La actriz cordobesa Jorgelina Castagno quien le da vida a la payasa Alhelí escribió una carta dirigida a los padres y madres, en la que invita a reflexionar sobre la importancia del arte y del contacto con las obras de teatro para la vida de los niños y niñas.
Feliz 2021, para todas las mamis y papis que cuidan, protegen, aman y se transforman en superhéroes para ver sonreír a sus hijos.
Ellos pasaron un 2020 muy diferente a sus rutinas y actividades diarias, no por eso menos importante sino todo lo contrario, lo pasaron lejos de los entornos sociales, eso es lo triste y dañino.
Que los niños y niñas no vayan a la escuela, a fútbol, a danza, a cumpleaños y a espacios recreativos, disminuye su capacidad de inteligencia emocional.
Ellos son sabios, su amor es ilimitado, su cuerpo necesita moverse, alegrarse y sonreír.
No pudieron.
Ni hablar de la importancia del ARTE, de mover sus emociones, de alimentarlas y nutrirlas positivamente.
Nosotros los adultos crecimos en una generación donde nos vivían preguntando ¿Qué QUERÉS SER CUANDO SEAS GRANDE? Y esa pregunta vaciaba nuestra niñez, pensando y sintiendo que todo, lo íbamos a lograr de grandes y a veces no luchamos por nuestros sueños porque creemos que la vida ya se nos fue.
EL NIÑO NACE Y YA ES UNA PERSONA, YA SIENTE, YA SUEÑA, Y YA TIENE UNA CHISPA QUE LUEGO SERÁ SU LUZ Y GUÍA PARA CUMPLIR SUS ANHELOS Y SER FELIZ.
DEBEN SABER QUE BATMAN, EL HOMBRE ARAÑA, LA MUJER MARAVILLA SON SERES HUMANOS QUE SE PONEN UN TRAJE PARA SALVAR EL MUNDO, ELLOS DEBEN SENTIR QUE ESOS PERSONAJES SON ALCANZABLES…que ellos pueden ser el que quieran y mejor aún inventar y crear uno nuevo.
Soy LA PAYASA ALHELÍ una mujer mamá de 36 años que elige ponerse una nariz roja y un traje multicolor para hacer un mundo más feliz y más humano, salgo hacer promoción de mi espectáculo a la vía pública y aún llegan hacia mí… miradas de rareza y de desprecio. Eso me duele, me detiene y aun así me esfuerzo por sostener la energía pensando en que sus hijos e hijas tienen que volver a SENTIRSE VIVOS E IMPORTANTES.
Los niños y niñas necesitan no perder la capacidad de emocionarse, de sorprenderse, de cantar y de BAILAR.
MAMÁ Y PAPÁ LLEVALOS AL TEATRO, (hay cuidados y se respeta el protocolo) que vean arte, que consuman cultura, y no solamente porque yo quiero seguir cumpliendo mi misión…sino POR QUE LA INFANCIA SE MERECE VOLVER A ENCONTRARSE, A DISFRUTARSE Y A EMOCIONARSE.
REÍR Y DISFRUTAR hace que aumenten los anticuerpos como los linfocitos T y la inmunoglobulina A. Incrementa las defensas del cuerpo. Y nos hacen luchar contra las infeccionesY ESO ES RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS. ¿Qué MUNDO le vamos a dejar a nuestros hijos, si todo es pantalla y superficialidad?
Intentemos no hacer lo que nos hicieron.
Mami y Papi anímense a lo simple y verdadero de disfrutar un momento donde todos nos SENTIMOS VIVOS E IMPORTANTES.
El mundo merece ser feliz…son los deseos de Alhelí.